XVII Congreso, La Antigua Guatemala

El 9 de noviembre de 2015, se cumplieron 31 años de la existencia de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos  Iberoamericanos del INAP de España y lo celebramos en esa ocasión en el mes de Octubre de 2015, en La Antigua Guatemala, llevando a cabo XVII Congreso Internacional con la asistencia de funcionarios públicos y académicos de varios países iberoamericanos, con el apoyo decidido del INAP de España, INAPE, la Asociación Española y de la Asociación Guatemalteca de Egresados del INAP de España, AGEINAPE.

Las Asociaciones Nacionales de España, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, que conforman la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España a través de estos 31 años han logrado consolidar la unión de toda Latinoamérica reuniéndose cada año para la celebración de Congresos Internacionales en Iberoamérica y Seminarios Internacionales en España con la finalidad de compartir conocimientos, experiencias, retos y oportunidades en diferentes áreas de conocimiento lo que ha logrado impactar en las Administraciones Públicas de nuestros respectivos países.
Los que hemos sido parte de esta comunidad nos sentimos orgullosos de haber pasado por las aulas del INAP en las instalaciones de la Antigua Universidad de Alcalá de Henares y recordamos con añoranza aquel cumulo de conocimientos adquiridos que fueron transmitidos por los excelentes catedráticos españoles que tuvimos la suerte de tener como profesores.

Hoy trataré de hacer un breve recorrido por este Congreso, algo difícil ya que me faltaría tiempo para poder describir todas las actividades que hemos llevado a cabo en esta bonita Ciudad de La Antigua Guatemala, sin embargo haré el intento esperando no omitir algún detalle.

Dentro del Congreso se tomaron en consideración Las Políticas Públicas como instrumento de Gestión para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Administración Pública ubicando conceptualmente lo que implica una política pública en su estructura, contenido, alcances, diseño, evaluación y su articulación con la Gestión de los Gobiernos de turno.

Dimos inicio nuestro Congreso con la sesión inaugural, donde participaron Don Jorge Negrete Sepúlveda, Presidente de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del INAP de España, Don Ignacio Ayala, Director del Centro de Formación de a Cooperación Española en La Antigua Guatemala, Don Benito Ramos Ramos, Representante del Instituto Nacional de Administración Pública de España y Don Marco Tulio Meoño, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Exalumnos del INAP de España.

La primera Conferencia Magistral, estuvo a cargo de Don Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, titulada Las Políticas Públicas como instrumento de gestión para el fortalecimiento de la Administración Pública; en esta abordó temas y problemáticas sobre la construcción de un modelo de estado, el rompimiento con el pasado nocivo de las Administraciones, el reconocimiento de los esfuerzos recientes en la región, las políticas públicas y Administración del Siglo XXI, las Políticas Públicas Jurídicas y las Políticas Públicas Institucionales, haciendo referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas están definiendo como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible para concluir la labor realizada y garantizar que nadie se quede atrás . Concluyó con su magnífica conferencia, haciendo referencia a los Desafíos y Tendencias Regionales, donde destacó dentro de estos puntos, la Prevención y Gestión de Crisis, la Rendición de Cuentas y control Social, el Liderazgo Político y Gerencia Pública, la Coherencia entre Discurso y Praxis, el Fortalecimiento del Alto Gobierno, el Reformar para Transformación el Estado, el Serio Abordaje de Problemas Sociales, el Diálogo Estado-Universidad y Estrategia de Desarrollo, la Ciencia, Investigación y Gestión del Conocimiento y la Administración como Instrumento de Integración.

Como cierre a esta primera jornada, se llevó a cabo una cena de bienvenida ofrecida por la Asociación Guatemalteca a todos los integrantes de este Congreso, celebrando en este acto el XXI Aniversario de nuestra Federación.

En la segunda Jornada, se celebró el solemne acto del Cambio de la Rosa de la Paz, en honor a la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública de España, la cual fue presidida por la viceministra de Cultura Lucia Armas en representación de la Ministra Ana María Rodas. El acto fue realizado en el acto de la Paz del Palacio Nacional de Cultura, acompañando en el presidum a la viceministra el Presidente de la Asociación Guatemalteca, Don Marco Tulio Meoño, nuestro presidente de la FIAAIINAPE, Don Jorge Negrete y en representación del INAP de España Don Benito Ramos, Presidente de la Asociación Española. La rosa fue entregada por parte de nuestra compañera Da. Elba Rojas, recibiendo el reconocimiento Don Antonio Lupíca y el Pin conmemorativo, Don José Jaime Ramírez Orozco, secretario Ejecutivo de la Federación, por parte del Vicepresidente de la Asociación Guatemalteca Don Miguel Angel Reyes. Actuando como escolta de honor Don Conrado Peguero, Vicepresidente de la FIAAIINAPE.

Las jornadas académicas fueron retomadas por la tarde con la participación del Doctor Rokael Cardona con su conferencia denominada La reforma Democrática del Estado, desde las autonomías locales en países plurinacionales de América Latina, en el cual hizo énfasis sobre cómo se conceptualizan las economías locales como parte de la reforma o la evolución del estado.

La siguiente participación estuvo a cargo de la Doctora Sonia Quezada con su conferencia sobre las Políticas públicas en salud para lograr la cobertura Universal, donde expuso los avances en materia de saludo que se han dado en estos últimos tiempos y los retos y expectativas a las cuales se enfrentan.
Para concluir esta jornada académica, se contó con la participación del Dr. Luis Zurita con la conferencia denominada La Problemática Socio ambiental de Guatemala; análisis, interpretación y propuestas, en donde con una facilidad sorprendente nos hizo reflexionar sobre el daño que estamos ocasionando a la naturaleza y medio ambiente invitándonos enfrentar los desafíos naturales, especialmente la procuración de un equilibrio ecológico nacional, de cara a los cambios inevitables que necesariamente suceden a cada momento con o sin intervención humana, equilibrio imposible de alcanzar sin la racionalización y sin la moralización de la producción y el consumo, simultáneamente con una justa como prudente administración del patrimonio, de los bienes y servicios, tanto naturales como artificiales.

Para cerrar este día, se llevó a cabo una visita a la Municipalidad de la Antigua Guatemala, donde fuimos recibidos por el Gobernador Gubernamental de Sacatepéquez, Mario René Asurdia Fernández y por el Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala, Edgar Francisco Ruiz Paredes, quienes declararon como Huésped Distinguido a todos los integrantes de la FIAAIINAPE asistentes al Congreso, entregando un reconocimiento personalizado a cada uno de nosotros.

El tercer día de nuestro Congreso inició con la Conferencia Magistral La Calidad del gasto público y la transparencia, por parte de D. César Armando Elías Ajcá, Subcontralor  de Calidad de Gasto Público en representación del Lic. Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas de Panamá, donde explicó el actuar de la Contraloría General de Cuentas, el control Interno que lleva y la forma en que promueve el dialogo participativo con la ciudadanía.

La segunda Conferencia estuvo a cargo de nuestro compañero y amigo D. Antonio Lupica con el tema Factor Humano y su desarrollo a través de la capacitación, en donde a través de su ponencia, resaltó la importancia de la capacitación y nos hizo reflexionar acerca de que en la medida que los habitantes de un nación tardemos en incorporar esos nuevos conocimientos a los que hacemos referencia, más se agranda la brecha de conocimientos, entre países.

La tercera Conferencia fue por parte del Dr. Caryl Alonso con el tema “De la Ignominia Pública a la audacia política”, en donde hizo referencia a la conversión de las políticas públicas a la gestión de gobierno y la administración pública; indicando que “las políticas públicas son instrumento de visión de objetivos de largo plazo que busca transformar la realidad mediante resultados medibles en el tiempo y la sociedad. Para alcanzar ese objetivo se requiere ejercer el poder público ganado mediante un proceso electoral, dentro de su conferencia, aclaró que una política pública no se valora por su buena redacción, sino porque es capaz redacción, sino porque es capaz de ejecutarse por las instituciones y ser apropiada por la sociedad y el Estado.

Siguiendo con esta jornada, la Dra. Sara Rosa Medina, presentó su conferencia denominada Las políticas públicas para México en el contexto del siglo XXI, misma que se inscribe en una línea de estudio e investigación sobre el proyecto educativo delineado por algunos organismos internacionales, entre los que destacan: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  OCDE; el Banco Mundial, BM;  y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID., dentro de ella, analizó la influencia e impactos que dichos organismos ejercen sobre el proyecto educativo nacional,  así como    las políticas públicas instauradas a partir de dichas influencias.

Dentro de sus conclusiones comentó que si bien México ha hecho esfuerzos importantes por mejorar su sistema educativo estos no son suficientes dado que, particularmente durante la recientes décadas,  sólo han sido acciones aisladas, inconexas, que responden a visiones de corto plazo no a un Modelo Educativo Nacionalista de largo aliento que oriente y de coherencia a los esfuerzos en la materia, además de que las políticas educativas establecidas por los organismos internacionales no coadyuvan a mejorar los índices de desarrollo humano en México,  al ser  una Nación profundamente heterogénea, multicultural,   y  con una enorme diferenciación en los niveles económicos y sociales de sus  grupos humanos, el establecimiento de políticas educativas que apuntan a la estandarización sólo logra una mayor inequidad. Finalmente concluyó que para atender los requerimientos y necesidades  del Siglo XXI, en lo que toca a la formación de sus recursos humanos, el Sistema Educativo Nacional deberá sufrir una profunda transformación: dejar de ser un sistema cerrado y conservador, para convertirse en un sistema abierto, de gran calidad, altamente innovador y dinámico, que responda a las nuevas formas de organización y trabajo, así como a los cambios del entorno científico, cultural, tecnológico y social.

Continuando con la jornada académica, tocó el turno a Da. Silvia Escobar con la conferencia denominada Avances y desafíos de la Dirección de Atención al Consumidor, en esta abordó los avances y desafíos en relación a la política pública de protección al consumidor y usuario a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor DIACO, presentando información sobre los 4 ejes rectores en que basan su servicio,  informando al final de su conferencia que han firmado un convenio con el INAP de Guatemala en donde pueden atender denuncias de la Administración Pública también.

La última Conferencia de ese día estuvo a cargo del Mtro. Miguel Angel Reyes, Vicepresidente de la Asociación Guatemalteca, con el título de Calidad Educativa como política Pública para Guatemala y América Latina, remarcando la Situación Educativa de América Latina, presentación basada en la publicación de la Oficina Regional de la Educación para América Latina y el Caribe. Comento que existen 5 conceptos claves y que afectan la calidad de la educación, siendo el primero, lo que el estudiante trae consigo mismo y que este se ha visto afectado en ocasiones por situaciones de emergencia, tomando en cuenta si el entorno del aprendizaje es amigable, los contenidos educativos, el maltrato infantil, haciendo referencia al lenguaje empleado en su hogar en ocasiones es muy distinto del que se usa en la escuela,  la pertinencia de los materiales didácticos y planes de estudio, el cuarto los procesos como parte de calidad y por último los resultados, como una forma de documentar el grado de progreso de los estudiantes. Dentro de su ponencia hizo énfasis en la educación de calidad y que esta es clave para la igualdad en cualquier nación y país, siendo este un reto enorme y un valiosa oportunidad que tenemos todos y representa la diferencia de permanecer inmóvil y aportar una forma de poder mejorar la calidad de la educación.

Para concluir la jornada se tuvo la oportunidad de poder disfrutar el ballet folclórico de La Antigua Guatemala, siendo la delicia de todos los que pudimos apreciar
Como parte de la jornada final académica de este Congreso, se contó con la Conferencia del Dr. Víctor Manuel Martínez Chávez y de la Mtra. Georgina Martínez, sobre Las Políticas Públicas Educativas en México, en donde expusieron los resultados de las políticas educativas en México comentando que están lejos de reflejar las esperanzas de bienestar, cambio y transformación que sobre la educación y el conocimiento se ciernen, y que la brecha entre lo que el sistema educativo, en general, y la escuela, en particular, pueden ofrecer, y lo que las niñas, niños, jóvenes y adultos pueden llegar a ser y hacer gracias a sus aprendizajes, tal parece que se  sigue ensanchando. Las recomendaciones que hicieron al final de su conferencia, se centraron en enfatizar que las políticas públicas educativas  deben de ser comprendidas para su estudio y  análisis  de una manera holística en sus formas y reglas institucionales, así como sus combinaciones variadas, lo que podría llevarnos a comprender mejor lo que ocurre en su aplicación  que implícita y explícitamente surgen primordialmente desde el gobierno.

La segunda conferencia de la mañana, estuvo a cargo del Dr. Bienvenido Argueta, con el tema Transformación de los Sistemas Educativos, entro lo privado y/o público. En su presentación del Dr. Argueta expuso el auge de la privatización en marco de la política educativa a partir de la última década de los años noventa del siglo XX, guiándonos por la transformación que han sufrido los sistemas educativos a la fecha.

La siguiente Conferencia estuvo a cargo de nuestro compañero D. Conrado Peguero, con su conferencia denominada las Finanzas Públicas en República Dominicana. Antes y después del Sistema de Cuenta Única. Dentro de esta Conferencia, expuso, que los antecedentes históricos en el manejo de los recursos públicos en la República Dominicana, estuvieron marcados por una gran dispersión en la percepción y uso de los mismos, generándose pérdidas de información, poca transparencia en su asignación e ineficiencia en su gestión, por lo que la implementación del Sistema de Cuenta Única, se convirtió en el principal proyecto de la Tesorería Nacional, dado los beneficios que se pronosticaba, según las experiencias de países en los cuales esta ha sido implantada. Este demandó la modernización en la estructura organizativa de la Tesorería Nacional, y  la realización de un intensivo y amplio plan de capacitación técnica de su personal, tanto en eventos formativos nacionales como Internacionales.

La Conferencia final del Congreso estuvo a cargo de D. Benito Ramos Ramos, en representación del Instituto Nacional de Administración Pública de España, con el tema La Planificación Estratégica como método de Gestión Pública, Experiencia en la Administración Pública Española. Don Benito expuso con claridad en esta conferencia cual ha sido el papel de la Planeación Estratégica como un método integral que permite contemplar todas las fases de la gestión.
Al final de esta jornada, como parte del Congreso, se llevará a cabo la Asamblea General de la FIAAIINAPE, en donde participaran todos los integrantes de la Federación, donde se tomaran decisiones muy importantes para el destino de la FIAAIINAPE y el desarrollo del próximo Congreso a llevarse a cabo en Lima Perú.

José Jaime Ramírez Orozco

La Antigua, Guatemala, Octubre de 2015